Recibimos las sacas de zanahorias directamente del campo con el aspecto que podéis ver, pero no os preocupéis que esto lo arreglamos en un momento.

Las sacas se colocan en unos volcadores, y estos las vacían en una tolva, donde una cinta las va colocando poco a poco.

Esta cinta las lleva hasta la quitatierra. En esta hay unos rodillos con dedos de goma acoplados y entre ellos hay unos huecos por los cuales cae la tierra suelta y pasa la zanahoria.

Una vez que la zanahoria esta libre de tierra suelta llega hasta la quitapiedras. Que consiste en un embudo lleno de agua, dentro del cual hay unas aspas que dan vueltas como un molinillo. Este mecanismo hace que la fuerza del agua haga flotar a la zanahoria y la conduzca hacia la salida, mientras que las piedras por su peso caen al fondo desde donde una cinta transportadora las saca a un cajón.

La misma agua las conduce hasta la lavadora, donde se les termina de quitar el barro y las hierbas que queden en la zanahoria. El sistema consiste en un depósito con agua dentro del cual hay un bombo que da vueltas, las zanahorias se lava con el agua y al rozarse unas con otras.

De la lavadora, las zanahorias pasan por unas duchas de agua y unos rodillos que les terminan de quitar granos de tierra y briznas de hierba.
Cuando queda la zanahoria limpia, pasa a una cinta , una especie de colador, por la que caen las zanahorias pequeñas y las que no están enteras.

Ahora es el turno de la selección manual, realizada en una cinta transportadora por operarias. Desechan las zanahorias que no pasan nuestros criterios de calidad.

Después de la selección, las zanahorias pasan a la cepilladora, un bombo compuesto por unos rodillos de cepillos que giran en el sentido contrario al del bombo, quitándole a la zanahoria la película exterior. Esto deja un tacto suave, un aspecto fresco y un color intenso a la zanahoria.

Después del cepillado las zanahorias entran en el hidrocooling. El hidrocooling es un túnel de refrigerado, en el que zanahoria es transportada por una cinta a muy poca velocidad. Mientras pasa, está siendo duchada constantemente por agua a 3º C, con esto se consigue que la zanahoria se enfrié desde el exterior hasta al corazón . Este frío ya no lo abandonará en todo el proceso.

p006_1_16

Una vez que la zanahoria ya se ha enfriado pasa por la calibradora. En la calibradora hay 5 cintas, encima las cuales caen las zanahorias dependiendo de su tamaño para enviarla a un sitio u otro.